martes, 16 de diciembre de 2014

Las TIC en la educación.

Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación. Utilizar las TIC en la educación significa enseñar y aprender con la tecnología. Esto se hace a través de los aparatos de las nuevas tecnologías como tablets, ordenadores portátiles, pizarra interactiva, etc.
La gran cuestión de nuestros días es si aprender y enseñar a través de la tecnología es positivo o negativo para los niños. Hoy en día cuando los alumnos necesitamos buscar información sobre algún tema, ya no recurrimos a enciclopedias o libros de texto, si no que directamente encendemos nuestros ordenadores y googleamos todo lo que se nos ocurra acerca de dicho tema. Pero no sabemos a ciencia cierta si esto es bueno o malo.
Cuando utilizamos las nuevas tecnologías en la escuela, nos pueden servir para agilizar el aprendizaje, aumentar el interés de los niños y conseguir que comprendan y retengan mejor los contenidos que queremos que aprendan. Sin embargo, también puede tener un impacto negativo, porque pueden distraerse y perder el interés por los libros y cosas que aún con las nuevas tecnologías deberían seguir utilizando.
Algunas de las desventajas que se plantean de las nuevas tecnologías es su coste, la falta de experiencia de los profesores y los problemas de configuración que muchas veces surgen.



Desde mi punto de vista, las nuevas tecnologías no son si no un avance aplicado a la educación. Deberían impartirse cursos para el personal docente que por ser de una edad mayor o no le gusten, no esté relacionado con estos métodos, para que pudiera utilizarlos en sus clases. También hay que tener en cuenta que cada profesor es libre de impartir su asignatura como quiera dentro de unos límites, pero deberían ponerse unos puntos básicos a realizar con las nuevas tecnologías.
Para los alumnos es una gran ayuda a la hora de buscar información y adquirir conocimientos. Si se hiciera como se ha hecho hasta ahora, esta claro que seríamos capaces de aprender como se ha hecho siempre, pero sería un proceso más lento y costoso.
En el mundo real, el que está fuera de la escuela y al que los alumnos saldrán cuando dejen de estudiar, las nuevas tecnologías están a la orden del día y las personas que no las usan se están quedando atrasadas. Por ello sería irracional que no se usaran en la escuela, ya que no se prepararía a los alumnos para este mundo en el que vivimos.

http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n#Efectos_de_las_TIC_en_la_opini.C3.B3n_p.C3.BAblica

http://diarium.usal.es/saramoyano/files/2011/10/las-tics.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario