lunes, 15 de diciembre de 2014

El informe Coleman.

James Samuel Coleman fue uno de los sociólogos más importantes de los Estados Unidos del pasado siglo. En 1966 realizó el el informe Coleman, un estudio que pretendía conocer cuales eran los factores que mayor influencia tenían en la desigualdad en las oportunidades educativas. Se intentó establecer cómo explican las variaciones de resultados educativos tres grupos de factores: socio-familiares, escolares y docentes. Para ello, Coleman y su equipo prepararon un menú con indicadores que midieran estos factores y que se pueden organizar en tres grupos:
- La organización escolar: currículum e instalaciones escolares.
- Características de los profesores.
- Factores del origen social de los estudiantes.
El estudio dio como resultado que la parte más cercana del entorno social del alumno, su familia y amigos, es la que más afecta a sus logros educativos. Esto demuestra que los chicos de grupos minoritarios tienen una deficiencia educativa al comienzo de la escuela y no como resultado de esta como se pensaba.
En la práctica, este informe sirvió para poner en marcha las políticas de educación compensatoria. Por ejempló, contribuyó a la implantación de la ley que decía que los niños blancos y de color deberían compartir el autobús escolar como forma de integración.
Con estudios como este hemos podido comprobar que hay factores externos a la escuela que influyen en las oportunidades educativas de los niños. La evidencia de que los factores familiares son los que más afectan, ha hecho que se puedan poner soluciones de integración en la escuela para intentar remediar en la medida de lo posible estas desigualdades, y cada día más se está consiguiendo.


http://jlmirall.es/oysiao/?p=3014

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Samuel_Coleman

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/43/James_Samuel_Coleman.jpg

http://estaticos02.elmundo.es/especiales/internacional/nelson-mandela/img/fotos/apartheid05.jpg

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