lunes, 15 de diciembre de 2014

La escuela democrática.

El informe Milgram consiste en una serie de experimentos de psicología social llevados a cabo por Stanley Milgram. En ellos lo que se media era la capacidad de obediencia a la autoridad de las personas, incluso cuando esta entra en conflicto con la conciencia personal.
Para el experimento participaban tres personas: el maestro, el alumno y el experimentador. Los voluntarios podían ser alumnos o maestros, papel que se sorteaba pero que en realidad estaba trucado. Esto se debe a que el alumno no era voluntario,si no que era un actor. El único voluntario era el maestro. El experimento consistía en que al alumno se le leía una lista de palabras que están relacionadas, y luego se le volvía a leer la lista y se le daban varias opciones de palabras relacionadas. Si el alumno no acertaba la palabra correcta se le administraba una descarga de 45 voltios. Cada respuesta incorrecta aumentaban en 15 los voltios que se le administraban. En realidad, la descarga era ficticia ya que el alumno estaba en una sala diferente y el maestro no le podía ver, solo oírle. Lo que el maestro escuchaba era una grabación hecha con anterioridad por el alumno de unos gritos de dolor y súplicas par que parara. Si el maestro quería parar el experimento porque iba contra su conciencia, el experimentador le pedía que continuara.
En el experimento original, el 65% de los participantes llegaban a administrar 450 voltios al alumno, una descarga mortal. Ninguno de los participantes se paró a los 300 voltios, cuando el alumno dejaba de dar señales de vida.


Cuando hablamos de democracia y escuela, son dos términos que suelen ir asociados. Pero no tiene por que ser así, en las escuelas se aplica la obediencia a la autoridad. Los alumnos van a clase y están obligados a obedecer y aprender unos contenidos sin cuestionarlos para poder aprobar, y esto es lo que se supone que es "aprender". Realmente, esto es aprender a obedecer, que es lo que nos enseñan desde pequeños. Es una cuestión innegable, ya que como vemos en el experimento, más de la mitad de la personas acatarían la orden de administrar una descarga mortal a una persona por el simple hecho de que se lo han mandado, y a lo que han aprendido toda su vida es a obedecer.
En una escuela democrática, los maestros tienen que enseñar a sus alumnos a cuestionar ciertas creencias que nos inculcan y que no son tan reales como nos quieren hacer creer. Los alumnos deben aprender a razonar por si mismos y llegar a una conclusión real, hecha por ellos mismos y no simplemente acatada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

http://ipsicologo.com/2013/01/el-experimento-de-milgram-una-explicacion-del-nazismo.html

https://www.youtube.com/watch?v=iUFN1eX2s6Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario